El mundo está en constante evolución, históricamente hemos pasado del desarrollo de la tecnología para facilitar la vida del ser humano al desarrollo de tecnología que ayude a otras especies y reducir nuestra negativa huella ecológica. Los seres humanos hemos evolucionado de sentirnos superiores a otras especies a ser conscientes y responsables de vivir en armonía con todos los seres vivos que habitan este planeta.
Es así como los gobiernos de varias ciudades han cambiado sus hábitos, incluso invertido grandes cantidades de dinero en acciones mucho más amigables con el medio ambiente.
Te presentamos las 5 ciudades más eco-friendly del mundo:
1.- Oslo, Noruega.
Fue reconocida este año como la capital verde de Europa por la Comisión Europea, este es un título que se le otorga cada año a las ciudades, para premiarlas por su compromiso con el medio ambiente. La capital noruega está llevando a cabo acciones para conservar sus espacios naturales y por recuperar su red de 3.000 metros de ríos y arroyos para el disfrute de los ciudadanos. Esta apuesta le ha llevado a alcanzar un 32% de parques, bosques y áreas verdes. Otro de sus logros es que se ha fijado la meta de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para el 2020.
Oslo es considerada la capital mundial del vehículo eléctrico, ya que el 30 % de los vehículos de esta ciudad son ahora eléctricos y el gobierno ha impulsado el uso del transporte público o la bicicleta y así limitar la circulación en determinadas zonas de la ciudad.
2.- Copenhague, Dinamarca.
Esta ciudad danesa alguna vez estuvo repleta de smog y polución por diésel, rodeada de una nube grisácea, ahora su objetivo es convertirse en la primera ciudad neutral en emisiones de carbono del mundo para 2025, es decir, planea generar más energía renovable que la energía sucia que consume.
Clasificada como una de las ciudades más verdes de Europa, Copenhague, busca incentivar un menor uso de automóviles con la creación de una nueva línea del metro, la cual casi todos los residentes estarán a menos de un kilometro de cada estación.
Copenhague es un gran ejemplo para muchas otras ciudades del mundo, demuestra que, si hay un gobierno comprometido y ciudadanos responsables, el ciclo puede cambiar.
3.- Singapur
Al igual que Copenhague, singapur en 1965 era el paraíso de la contaminación: ríos y canales contaminados, aguas negras sin tratar, etc.
Singapur pasó de ser un estanque contaminado a convertirse en una potencia verde a nivel global, se encargo no solo de realizar acciones físicas, sino también realizó acciones para cambiar la mentalidad de sus habitantes, principalmente estudiantes, haciéndolos participes de este importante cambio. Tienen la firme creencia que las plantas y la biodiversidad tienen el poder de otorgar el bienestar mental a las personas.
Hoy no se encuentra en Singapur un río contaminado o maloliente, sino que puedes observar rascacielos forrados de vegetación, un jardín o parque en cada rincón de la ciudad y un equipo de voluntarios que recorren la isla cuidando de la vida silvestre.
4.- Estocolmo, Suecia
El gobierno de Estocolmo se toma muy en serio el tema de la sostenibilidad y del medio ambiente, pero no solo ellos, los ciudadanos también desean que siga siendo una de las capitales más limpias y ecológicas.
Al estar en la ciudad, se puede ver como los carriles de bicicletas están repletos de ciclistas que van del trabajo a su casa o viceversa, a demás muchos de los autobuses y taxis locales funcionan con carbonates ecológicos o biogás. Son responsables incluso con sus deshechos, separan la basura en botes, que están en toda la ciudad
Estocolmo es responsable de 24 000 islas, islotes y rocas emergentes, por el archipiélago que tiene en su umbral, los cuales están protegidos.
5.- San Francisco, Estados Unidos.
San Francisco se lleva el primer lugar como ciudad más sostenible de Estados Unidos. Están comprometidos con la biodiversidad, el cambio climático, construcción verde, transporte, cero desechos etc. Fue la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de bolsas y botellas de plástico.
Actualmente San Francisco desvía el 80% de sus residuos de los vertederos y planea aumentarlos al 100% para el 2020. También maximiza el comercio justo y las compras de los alimentos orgánicos a granjas locales.
Sin duda no hay una ciudad que, sin el apoyo y compromiso de sus habitantes, trabajando en conjunto con el gobierno, se haya transformado de, un paraíso de contaminación a una ciudad eco-friendly.
El mundo depende de nosotros, el futuro puede ser oscuro y desalentador o positivo y verde, pero eso depende de nosotros.
¿Qué hábitos te gustaría adoptar para que tu ciudad sea un ejemplo eco-friendy?
Comentarios
Publicar un comentario