Ir al contenido principal

Eco-frindly, un estilo de vida



Últimamente esta palabra la hemos escuchado tanto, pero ¿qué significa en realidad ser eco-friendly? 

Hoy en día existen edificios, ciudades, restaurantes, centros comerciales e incluso personas que han adoptado este término. La traducción directa al español sería: << Amigo de la ecología>> es decir, ser respetuoso o amigable con el medio ambiente. 

Ser eco-freindly, más que una palabra es un modo de vida, es estar en equilibrio entre el medio ambiente, lo social y lo económico. Es ser responsable de dejar un impacto positivo en el medio ambiente. 

¿Qué acciones definen a un eco-friendly? 

Es toda aquella acción realizada consciente que ayude a proteger y no contaminar el medio ambiente, no necesariamente deben ser grandes acciones, pequeños detalles también son tomados en cuenta, desde separar la basura, hacerte cargo de esta y no tirarla en la calle, etc. 

A continuación, te presentamos una lista de acciones que definen a una persona eco-friendly: 

1. Consumir productos locales o artesanales:

 

Generalmente estos productos son realizados de forma responsable, cuidando así de los recursos que utilizan como el agua, la tierra o el aire, gracias a que son realizados en pequeñas cantidades el uso de pesticidas, el derrame de agua o la cantidad de residuos no suelen ser tan nocivos para el medio ambiente. A demás que estos pequeños establecimientos usualmente utilizan productos de mejor calidad y además ayudas a reforzar el comercio de tu ciudad. 

2. Evitar el uso de plástico: 



Puedes comenzar llevando tu bolsa ecológica contigo a todos lados, así evitaras el uso de las bolsas de plástico que solo te sirven por un rato y luego las deshechas, seguramente esto lo has escuchado demasiado, pero no es en vano, algunos plásticos tardan en degradarse hasta 1000 años, imagina cuanto le cuesta a la tierra poder degradar esto y cuanto daño le hacemos al planeta. Por lo que disminuir al máximo tu consumo de plástico es un increíble gran comienzo. 

3. Andar en bicicleta: 


Hemos escuchado que, en ciudades de Europa, desplazarse en bicicletas es muy común. Mexico comienza este paso, ha invertido gran cantidad de dinero en la creación y mejoramiento de ciclo pistas. Un estudio publicado en el British Medical Journal mostró cómo el uso de la bicicleta sólo para ir a trabajar está “relacionado con un riesgo de fallecimiento un 41% inferior que cuando el desplazamiento se hacía en coche o en transporte público”. Definitivamente esta puede ser una buena opción, ayudas al medio ambiente y además te pones en forma. 

4. Cuida la energía eléctrica: 


Utiliza bombillas ahorradoras, desconecta los electrodomésticos o aparatos cuando no los estés utilizando, una opción muy factible es la instalación de paneles solares en tu casa o negocio ya que estos utilizan la energía solar como principal fuente. 

5. Se responsable con tus desechos:



Desde no tirar basura en las calles, hasta separar tus desechos. Estas son acciones que no requieren gran esfuerzo, pero si hacen un gran cambio, para evitar el deterioro de nuestro plantea. 

6. Cuidar el agua:



Este es algo que nos han repetido una y otra y otra vez, nos han dado millones de razones para hacerlo, pero muy pocas personas o empresas son las que han hecho algo al respecto. El agua es un recurso vital para el mundo entero. Solo el 3.5% del agua del planeta es potable pero el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares. 

Cerrar la llave de agua mientras te enjabonas las manos, cuando te bañas o te lavas los dientes, reparar aquellas llaves que gotean, reutilizar el agua para algún otro uso como regar las plantas etc. Infinidad de acciones que puedes tomar para evitar el desperdicio de agua. Acciones que no cuestan nada son también grandes y significativos cambios. 

¿Qué acciones puede tomar México para convertirse en un país eco-friendly? 

En estos últimos años México ha estado haciendo cambios respecto a su compromiso con el entorno que lo rodea, ha creado zonas eco-friendly como parques, plazas, establecimientos, azoteas verdes incluso edificios enteros autosustentables, etc. 

También en los últimos meses se puso en practica en varias ciudades del país, entre ellas Querétaro, Queretaro donde ya no permiten el uso de bolsas de plástico, sus habitantes están acostumbrándose a cargar siempre con su bolsa reutilizable, han establecido o mejorado las ciclo pistas para impulsar el uso de las bicicletas, si bien aún nos falta mucho camino por recorrer para ser un país eco-friendly el futuro de México esta direccionado a convertirse en un país mucho más comprometido. 

Sin duda el gobierno no puede realizar solo esta acción, necesita que su población también se comprometa a actuar con mayor responsabilidad, tu puedes poner tu granito de arena, cada acción provoca una reacción, procura que la tuya sea buena. 

Cuéntanos, ¿Qué hábitos estas dispuesto a adoptar para ser parte del cambio? 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse de sol es un espectáculo fascinante y un acontecimiento astronómico poco frecuente. Cada uno de ellos sólo es visible desde una zona limitada. La Luna eclipsa al Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra sobre partes de la Tierra. La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para engullir todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a una zona determinada (véanse las ilustraciones del mapa más abajo). Esta zona cambia durante el transcurso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: La Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita el Sol, y la Luna orbita la Tierra. Por eso los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro. Tipos de eclipses solares Existen 4 tipos diferentes de eclipses solares. La parte del disco solar que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de la parte de la sombra de la Luna q

¿Qué es la energía agrovoltaica?

También conocida como energía agrivoltaica o agrofovoltaica, se caracteriza por aprovechar el mismo terreno tanto para la producción de energía solar como para la producción agrícola.  Consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. Esta técnica fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero el concepto no comenzó a popularizarse hasta la década pasada. En la coexistencia del cultivo y una planta fotovoltaica capaz de cubrir las necesidades energéticas de la plantación, sin necesidad de invertir en terrenos alternativos o reducir la cantidad de cultivo para la implantación de esta.  El aprovechamiento de la energía solar en  áreas agrícolas  favorece además el autoconsumo, ya que  las necesidades energéticas de las explotaciones pueden   cubrirse fácilmente con la electricidad generada . La agrovoltaica tam

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS CONSIDERAR LA ENERGÍA SOLAR PARA TU HOGAR O NEGOCIO

La instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico en todo el mundo, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   1)   La instalación de paneles solares no es un gasto, es una inversión a largo plazo La   instalación de paneles solares   para autoconsumo eléctrico  en todo el mundo y en España en concreto, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   2)   Puedes crear la suficiente electricidad para tu autoconsumo energético Su óptimo funcionamiento nos permite la producción controlada de energía, según nuestras necesidades personales en cada caso. En caso de que queramos producir más energía de la que está produciendo, podremos aumentar libremente el tamaño de la instalación y por lo tanto, la potencia y producción energética anual. 3) Es una inversión respetuosa con el medio ambiente A diferencia de los combustibles fósiles, los rayos del sol proporcionan una fuente fiable y respetuosa de en