Ir al contenido principal

Paneles solares…el perfecto proveedor de energía en el espacio.



¿Te has preguntado cuánto pueden dotar de energía los paneles solares? Muchas personas pueden decir que los sistemas fotovoltaicos, no tienen la capacidad suficiente para poder proveer completamente de energía a cualquier lugar, es por eso que hoy queremos compartir contigo el gran papel que estos ocupan en la ciencia.



Desde hace décadas, surgió la idea de lanzar paneles solares a la luna, una gran idea derivada de la necesidad generar electricidad en el espacio, ya que, la forma tradicional de obtener energía (combustibles fósiles) requería de oxigeno el cual no existe fuera del planeta, pero decidieron aprovechar algo mucho mejor e inagotable, es decir, el sol.

Es tal, la capacidad de los paneles solares que el 17 de mayo de 1958 Estados Unidos decidió enviar el primer satélite en la historia alimentado por paneles solares llamado Vanguard I, a pesar de que el primer ministro Ruso no creía en él, fueron el varios satélites entre ellos el Sputnik I, los que poco después se salieron de su órbita y se calcinaron en su regreso a la tierra, mientras que el Vanguard I aun, hasta la fecha continua proporcionándonos increíble información acerca del espacio y no solo eso, sino que se calcula que continuará en órbita 240 años más.

Los expertos han hecho constantes pruebas lanzando satélites de diferentes tamaños al espacio con nombres como “Torre Solar”, “Disco Solar”, “Torre de Velas”, o “Satélite Sándwich”. Pero la tecnología ha avanzado tanto que incluso se ha proyectado la idea de usar paneles solares para proporcionar energía a naves o incluso a futuras bases lunares.

Cada vez nos acercamos más a la fecha donde el combustible fósil se agote por completo, por lo que se proyecta a un corto plazo, la posibilidad de la construcción de sistemas de energía solar espacial, a pequeña escala para su uso en situaciones muy importantes, como zonas aisladas por desastres naturales y, a un largo plazo, una gran cantidad de paneles solares instalados fuera de nuestro planeta para proveer de energía a la tierra, ya que, en el espacio no existe ninguna interferencia o problemática que evite alimentar de energía solar a los paneles, según un estudio del Instituto de Investigación en Energía de EE.UU., un km2 de paneles solares en órbita recibiría en un año más energía que todas las reservas de petróleo conocidas.

Hoy más que nunca estamos seguros que los paneles solares son el futuro de nuestro planeta.

No te quedes atrás, se parte del futuro ¡Contáctanos!, estamos disponibles para ti en cualquier momento. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse de sol es un espectáculo fascinante y un acontecimiento astronómico poco frecuente. Cada uno de ellos sólo es visible desde una zona limitada. La Luna eclipsa al Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra sobre partes de la Tierra. La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para engullir todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a una zona determinada (véanse las ilustraciones del mapa más abajo). Esta zona cambia durante el transcurso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: La Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita el Sol, y la Luna orbita la Tierra. Por eso los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro. Tipos de eclipses solares Existen 4 tipos diferentes de eclipses solares. La parte del disco solar que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de la parte de la sombra de la Luna q

¿Qué es la energía agrovoltaica?

También conocida como energía agrivoltaica o agrofovoltaica, se caracteriza por aprovechar el mismo terreno tanto para la producción de energía solar como para la producción agrícola.  Consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. Esta técnica fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero el concepto no comenzó a popularizarse hasta la década pasada. En la coexistencia del cultivo y una planta fotovoltaica capaz de cubrir las necesidades energéticas de la plantación, sin necesidad de invertir en terrenos alternativos o reducir la cantidad de cultivo para la implantación de esta.  El aprovechamiento de la energía solar en  áreas agrícolas  favorece además el autoconsumo, ya que  las necesidades energéticas de las explotaciones pueden   cubrirse fácilmente con la electricidad generada . La agrovoltaica tam

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS CONSIDERAR LA ENERGÍA SOLAR PARA TU HOGAR O NEGOCIO

La instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico en todo el mundo, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   1)   La instalación de paneles solares no es un gasto, es una inversión a largo plazo La   instalación de paneles solares   para autoconsumo eléctrico  en todo el mundo y en España en concreto, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   2)   Puedes crear la suficiente electricidad para tu autoconsumo energético Su óptimo funcionamiento nos permite la producción controlada de energía, según nuestras necesidades personales en cada caso. En caso de que queramos producir más energía de la que está produciendo, podremos aumentar libremente el tamaño de la instalación y por lo tanto, la potencia y producción energética anual. 3) Es una inversión respetuosa con el medio ambiente A diferencia de los combustibles fósiles, los rayos del sol proporcionan una fuente fiable y respetuosa de en