Ir al contenido principal

Tips básicos para reciclar en casa

Hemos aprendido que lo que para nosotros no sirve se considera basura y esto ya no vuelve a tener ningún uso.

Pero ¿qué pasaría si te dijera que el concepto de basura no existe? nada hoy en día es basura, lo que tú desechas es en realidad una materia prima que le da a otras personas, empresas incluso seres vivos, la oportunidad para trabajar. Por ejemplo, con las botellas de plástico pueden reciclarse y producir bolsas de plástico, dar vida a otras botellas y ropa, todos los productos de vidrio pueden producir más botellas de vidrio (al reciclar 1 botella reduces un 95% la contaminación del aire al producir una botella desde cero) o con todos los sobrantes de comida como cascaras de fruta, verduras, cascarones de huevo etc. puedes crear composta la cual hace a la tierra mucho más fértil y alimentas a otros seres vivos.


Es por eso que hoy te traemos algunos tips y datos para darle una segunda oportunidad a lo que desechas.

¿Cuáles son los tipos de basura?

Lo primero que debemos comprender es que existen dos tipos de desechos, aquellos que tienen una segunda oportunidad y aquellos que el planeta es capaz de aprovechar.

Materiales reciclables

Elementos que con ciertos tratamientos pueden producir otros, por ejemplo:

· Botellas de plástico

· Bote de detergente, champú, gel…

· Las bolsas de patatas.

· Tapas y tapones de plástico

· Bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)

· Tapas de yogurt

· Latas

· Envases de papel y cartón

· Vidrio

· Pilas y baterías

· Electrodomésticos

· Aparatos electrónicos

· Bombillas

· Aceites usados

· Muebles

Importante: Una gota de aceite de cocina, puede llegar a contaminar mil litros de agua, por ello debes recolectar los sobrantes de aceite en una botella de plástico, una vez llena puedes llevarlo a una recicladora.

Nota: En esta categoría lo que tu consideras basura puede generarte un ingreso económico y lo más importante estarás formando parte de una cadena de consciencia.

Materiales orgánicos:

Son todos aquellos sobrantes de frutas, verduras, comida, que puede ser transformado por la misma naturaleza.

Nota: Al separarlos puedes producir tu propia composta esta no requiere de grandes espacios incluso puedes hacerla en un simple bote de plástico.

¿Cómo hacer tu propia composta?

Tu composta debe tener cuatro elementos:

1. Marrones. Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.

2. Verdes. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.

3. Tierra. Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.

4. Agua. Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta

NOTA: Tu montoncito de composta debe tener la misma cantidad de marrones y verdes.

Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.

Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada dos semanas.

Paso 3. Cubre la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente.

Para saber si está lista

Toma un puño y observa su color. Deberá ser obscura y no observarás nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas.

La composta se aplica una vez al año. Agrega lombrices de tierra donde vayas a poner la composta, para que se oxigene a través de los túneles que cavan

La naturaleza es increíble, realiza su labor de la mejor manera posible es por ello que requiere también de nuestra ayuda para facilitar su increíble labor, reciclar está en nuestras manos, no requiere un gran esfuerzo, pero sin duda hará un gran cambio.

El mundo del reciclaje es en verdad gigantesco, te recomendamos que cualquier duda a que categoría pertenece lo investigues muy bien.

Seamos responsables con nuestros desechos ¡hagamos bien aquello que nos toca!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse de sol es un espectáculo fascinante y un acontecimiento astronómico poco frecuente. Cada uno de ellos sólo es visible desde una zona limitada. La Luna eclipsa al Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra sobre partes de la Tierra. La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para engullir todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a una zona determinada (véanse las ilustraciones del mapa más abajo). Esta zona cambia durante el transcurso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: La Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita el Sol, y la Luna orbita la Tierra. Por eso los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro. Tipos de eclipses solares Existen 4 tipos diferentes de eclipses solares. La parte del disco solar que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de la parte de la sombra de la Luna q

¿Qué es la energía agrovoltaica?

También conocida como energía agrivoltaica o agrofovoltaica, se caracteriza por aprovechar el mismo terreno tanto para la producción de energía solar como para la producción agrícola.  Consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. Esta técnica fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero el concepto no comenzó a popularizarse hasta la década pasada. En la coexistencia del cultivo y una planta fotovoltaica capaz de cubrir las necesidades energéticas de la plantación, sin necesidad de invertir en terrenos alternativos o reducir la cantidad de cultivo para la implantación de esta.  El aprovechamiento de la energía solar en  áreas agrícolas  favorece además el autoconsumo, ya que  las necesidades energéticas de las explotaciones pueden   cubrirse fácilmente con la electricidad generada . La agrovoltaica tam

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS CONSIDERAR LA ENERGÍA SOLAR PARA TU HOGAR O NEGOCIO

La instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico en todo el mundo, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   1)   La instalación de paneles solares no es un gasto, es una inversión a largo plazo La   instalación de paneles solares   para autoconsumo eléctrico  en todo el mundo y en España en concreto, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   2)   Puedes crear la suficiente electricidad para tu autoconsumo energético Su óptimo funcionamiento nos permite la producción controlada de energía, según nuestras necesidades personales en cada caso. En caso de que queramos producir más energía de la que está produciendo, podremos aumentar libremente el tamaño de la instalación y por lo tanto, la potencia y producción energética anual. 3) Es una inversión respetuosa con el medio ambiente A diferencia de los combustibles fósiles, los rayos del sol proporcionan una fuente fiable y respetuosa de en