Ir al contenido principal

¿Cómo ayudar al planeta en esta temporada de extremo calor?

 Si prefieres el frío que el calor, lamentamos decirte que tendrás que comenzar a acostumbrarte a las altas temperaturas, según un informe del Gobierno de México ha demostrado que nuestro país se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo, así que no, tu percepción de que las temperaturas son cada vez más altas, no es solo tu imaginación, pero el calor no es el único problema  ni el más grave, México esta apunto de quedarse sin agua y el 73% del territorio mexicano tiene condiciones anormalmente secas debido a la falta de lluvia.


No somos los únicos habitando este planeta y los más vulnerables a esto son los animales y las plantas. Podemos hacer pequeñas cosas para ayudar a preservar  los recursos que  nos quedan y sobre todo apoyar a los demás seres vivos.

1.- Pon un pequeño balde con agua y piedras grandes.

No tienes que hacer nada más que llenarlo y dejarlo en un rincón de tu jardín, los animales lo ubicarán y se acercarán a beber agua, procura ubicarlo en un lugar con sombra para que el agua no se evapore, las piedras funcionan como escalones así los animales más pequeños como las abejas no se ahogarán. ¡Inténtalo! Te sorprenderá cuantos animales grandes y pequeños te visitan para tomar un descanso.

2.- Seca tu ropa al sol

El sol es una fuente de energía bastante desaprovechada, secar tu ropa al aire libre y al sol, no solo disminuye tu huella de carbono por el uso de secadora sino que también trae beneficios a la salud ya que el aire y el sol, eliminan virus y bacterias de tu ropa.

3.- Usa jabones biodegradables

Los jabones como Foca, Carísima, ROMA y Blanca Nieves son marcas mexicanas, biodegradables y sobre todo muy económicas.

4.- Recolecta el agua de la lavadora

Puedes usarla para hacer otras actividades del hogar incluso como agua para los baños y te servirá también para mantenerlos limpios por más tiempo. Además si usas jabones como los anteriores puedes utilizar el agua para regar tus plantas y estos ayudan a evitar plagas.

5.- “La basura no es basura”

Podemos dedicar todo un blog de este tema por que en verdad es extenso. Las cascaras de frutas, verduras incluso hojas secas o pasto seco te pueden servir para hacer composta, de 100 kg  al final tan solo se reduce a 30 kg de composta y te queda tierra con tantos nutrientes que tus plantas te lo agradecerán y además reduces la basura que produces. Con los empaques de plástico puedes cortarlos en pedacitos muy pequeños y hacer ecoladrillos, estos son bastante resistentes y pueden servir incluso para la construcción, separa tus residuos como cartón, PET, periódico, vidrio, Tetrapak etc.  ya que muchos de ellos son totalmente reciclables.

6.- No desperdicies agua

Estamos en una situación verdaderamente alarmante de escasez, lo peor que puedes hacer es desperdiciar, reutiliza el agua lo que más puedas, báñate en 5 minutos y cuando te enjabones cierra la llave, haz lo mismo cuando te laves los dientes o las manos. Cuidemos el poco recurso que nos queda.

7.- Vacía tu Bandeja de entrada

Los correos que ocupan espacio innecesario en tu bandeja de entrada también contaminan, si, CONTAMINAN, ¿cómo lo hacen? Se debe a la energía necesaria en el mantenimiento de centrales de bases de datos que almacenan dichos mensajes. Sistemas de enfriamiento y de electricidad que tienen una importante huella ecológica. Eliminarlos no te llevará mucho tiempo,  te ayudará  también a ser más organizado y no te perderás de los correos que si te interesan, también elimina suscripciones de paginas a las que ya no te interesa su publicidad.

8.-Disminuye el consumo de carne roja

La producción de carne roja, tiene un gigante impacto en el planeta, se necesitan muchos litros de agua para poder producir solo un kilogramo de carne,  además que genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero (estos gases hacen que la temperatura aumente y evita que llueva) si te cuesta mucho trabajo dejar la carne roja,  puedes comprometerte solo 1 día a la semana, incluso verás mejoras en tu salud física y psicológica, ya que la carne contiene toxinas que degradan nuestro cuerpo incluso pueden llegar a envejecernos más rápido y una buena alimentación mejora tu salud mental.

9.- Utiliza la bicicleta

Este medio de transporte nos conecta no solo con el medio ambiente sino que también  conecta nuestros pensamientos y sentimientos, al rodar tu bicicleta te vuelves más consiente de lo que te rodea, de las calles que recorres,  disfrutas del viento  y observas tu ciudad desde otra perspectiva, puedes usarla para recorridos pequeños no necesariamente tienes que remplazar el automóvil, pero  si vas a una distancia corta disfruta el viaje en tu bicicleta.

10.- “Haz ruido”

Si ya leíste este blog y además conoces otros datos para cuidar el planeta lo mejor que puedes hacer es comunicarlo, compartir tu conocimiento, cualquier dato o tip que conozcas harás un cambio en alguien y así también podemos lograr que más personas  se sumen a cuidar  el planeta.

Somos responsables de lo que le está pasando y los más vulnerables son los seres vivos con los que también compartimos el planeta, no son cambios que requieren mucho esfuerzo pero si  los haces, generarán grandes cambios.

¿Qué otro dato conoces para cuidar el planeta en esta temporada? escríbenos en los comentarios así más personas sabrán como pueden cuidar el planeta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kiin Energy: Revolucionando el Sector Energético con Humberto García Handal

Soy Humberto García Handal, y lo que motiva día a día, es desarrollar y buscar nuevas formas para reducir la huella de carbono y en consecuencia el cambio climático. Dos de los principales generadores de carbono son la generación de energía eléctrica y la movilidad. Por tal razón, t odas nuestras líneas de negocio están enfocados en reducir el impacto del hombre en el medio ambiente con diferentes elementos. 1. Que exista un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. 2. Que haya rentabilidad para los clientes. 3. Que sea rentable para nosotros como empresa. 4.   Financiamiento asequible para el cliente final. En Kiin Energy tenemos 3 unidades de negocio: Solar fotovoltaica. Dentro de la larga lista de instalaciones que tenemos dentro de la república mexicana, s e destaca el proyecto de generación a gran escala, Parque Solar Coahuila. Instalación de gran magnitud que cuenta con 74,000 paneles instalados con una producción de 22.25 MW de energía. Contamos con u...

Empresas que buscan adoptar paneles solares: Consejos de Juan Pablo García Handal

En mi experiencia como Vicepresidente de Kiin Energy, he tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con empresas de diversas industrias que buscan soluciones energéticas más sostenibles. Mi enfoque siempre ha sido asegurar que la adopción de paneles solares sea una decisión informada, estratégica y, sobre todo, beneficiosa para el negocio a largo plazo. Al compartir estos consejos, espero que las empresas puedan tomar decisiones más acertadas y comprendan mejor los retos y beneficios que conlleva la energía solar. 1. Evaluar las necesidades energéticas de la empresa El primer paso en este proceso es entender a fondo el consumo energético de la empresa. La clave está en diseñar un sistema fotovoltaico adaptado a las necesidades específicas. He visto casos donde un análisis deficiente resultó en sistemas mal dimensionados, lo que afecta el rendimiento general. Por eso, en Kiin Energy nos enfocamos en personalizar cada solución basándonos en un diagnóstico preciso de cada cliente. ...

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse de sol es un espectáculo fascinante y un acontecimiento astronómico poco frecuente. Cada uno de ellos sólo es visible desde una zona limitada. La Luna eclipsa al Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra sobre partes de la Tierra. La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para engullir todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a una zona determinada (véanse las ilustraciones del mapa más abajo). Esta zona cambia durante el transcurso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: La Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita el Sol, y la Luna orbita la Tierra. Por eso los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro. Tipos de eclipses solares Existen 4 tipos diferentes de eclipses solares. La parte del disco solar que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de la parte de la sombra de la Luna q...