Ir al contenido principal

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse de sol es un espectáculo fascinante y un acontecimiento astronómico poco frecuente. Cada uno de ellos sólo es visible desde una zona limitada.

La Luna eclipsa al Sol

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra sobre partes de la Tierra.

La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para engullir todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a una zona determinada (véanse las ilustraciones del mapa más abajo). Esta zona cambia durante el transcurso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: La Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita el Sol, y la Luna orbita la Tierra. Por eso los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro.


Tipos de eclipses solares

Existen 4 tipos diferentes de eclipses solares. La parte del disco solar que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de la parte de la sombra de la Luna que cae sobre la Tierra.

  1. Los eclipses solares parciales se producen cuando la Luna oscurece sólo parcialmente el disco del Sol y sólo proyecta su penumbra sobre la Tierra.
  2. Los eclipses solares anulares tienen lugar cuando el disco de la Luna no es lo suficientemente grande como para cubrir todo el disco del Sol, y los bordes exteriores del Sol permanecen visibles formando un anillo de fuego en el cielo. Un eclipse anular de Sol tiene lugar cuando la Luna está cerca del apogeo, y la antumbra de la Luna cae sobre la Tierra.
  3. Los eclipses totales de Sol se producen cuando la Luna cubre completamente el Sol, y sólo pueden tener lugar cuando la Luna está cerca del perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Sólo se puede ver un eclipse solar total si se está en la trayectoria en la que la Luna proyecta su sombra más oscura, la umbra.
  4. Los eclipses solares híbridos, también conocidos como anulares-totales, son el tipo más raro. Se producen cuando el mismo eclipse cambia de anular a total, y/o viceversa, a lo largo de la trayectoria del eclipse.
¡Proteje tus ojos!
No mires nunca directamente al Sol, eclipsado o no, sin gafas de protección. La radiación del Sol puede quemar las retinas de los ojos y provocar daños permanentes o incluso ceguera.
La mejor manera de ver con seguridad un eclipse solar total es llevar gafas protectoras para eclipses o proyectar una imagen del Sol eclipsado con un proyector estenopeico.
¿Tienes alguna duda? Escríbela en los comentarios.
No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la energía agrovoltaica?

También conocida como energía agrivoltaica o agrofovoltaica, se caracteriza por aprovechar el mismo terreno tanto para la producción de energía solar como para la producción agrícola.  Consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. Esta técnica fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero el concepto no comenzó a popularizarse hasta la década pasada. En la coexistencia del cultivo y una planta fotovoltaica capaz de cubrir las necesidades energéticas de la plantación, sin necesidad de invertir en terrenos alternativos o reducir la cantidad de cultivo para la implantación de esta.  El aprovechamiento de la energía solar en  áreas agrícolas  favorece además el autoconsumo, ya que  las necesidades energéticas de las explotaciones pueden   cubrirse fácilmente con la electricidad generada . La agrovoltaica tam

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS CONSIDERAR LA ENERGÍA SOLAR PARA TU HOGAR O NEGOCIO

La instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico en todo el mundo, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   1)   La instalación de paneles solares no es un gasto, es una inversión a largo plazo La   instalación de paneles solares   para autoconsumo eléctrico  en todo el mundo y en España en concreto, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   2)   Puedes crear la suficiente electricidad para tu autoconsumo energético Su óptimo funcionamiento nos permite la producción controlada de energía, según nuestras necesidades personales en cada caso. En caso de que queramos producir más energía de la que está produciendo, podremos aumentar libremente el tamaño de la instalación y por lo tanto, la potencia y producción energética anual. 3) Es una inversión respetuosa con el medio ambiente A diferencia de los combustibles fósiles, los rayos del sol proporcionan una fuente fiable y respetuosa de en