Ir al contenido principal

¿Qué son los sistemas híbridos y por qué son tan eficaces?

Los paneles solares tienen una infinidad de ventajas tanto para el ahorro personal y familiar como para el medio ambiente, pero depende de la cada situación de las personas con qué tipo de sistema puedes beneficiarte más.

La tecnología dentro de la energía solar ha estado en constante evolución tanto que nos esforzamos por cubrir todas aquellas necesidades de las personas, por ello existen diferentes tipos de sistemas (Interconectados, Aislados e híbridos) que fácilmente pueden adaptarse a cada situación y gustos.

¿Conoces los sistemas híbridos?

Con estos puedes tener las ventajas de los diferentes tipos de equipos, tú sistema es capaz de captar y transformar la energía solar para convertirla en energía eléctrica (así es como funcionan las celdas solares) con un sistema hibrido puedes obtener la independencia energética que necesitas, porque cuentan con baterías capaces de almacenar la energía sobrante y usarla posteriormente, pero si en caso de esta no ser suficiente para tus necesidades diarias, el sistema no te dejará sin energía sino que automáticamente tomará la energía faltante, gracias a la interconexión  con CFE.

Este sistema está dividido entre consumo de energía limpia y el consumo de una mínima cantidad de energía generada con base en combustible fósil.

Un sistema hibrido al estar interconectados a la red de CFE te dará la energía que necesitas, pero en caso de que esta pueda fallar podrás tomar la energía que tu sistema ha guardado en las baterías, dependiendo del uso que le des a la energía puede durar hasta 3 horas funcionando en perfectas condiciones.

¿Qué elementos componen un sistema Hibrido?

1.       Módulos fotovoltaicos: Son las celdas fotovoltaicas encargadas de captar la energía solar, al incidir los rayos solares sobre estas los materiales semiconductores son los encargados de captarla, están compuestas principalmente por silicio y existen dos tipos monocristalinos y policristalinos, las diferencias hoy en día entre estos dos no son tan lejanas.

Los paneles monocristalinos: están hechos de un solo cristal compuestos de silicio puro, pueden identificarse fácilmente ya que tienen una coloración negro, que en realidad es un color azul muy oscuro y la superficie es uniforme.

Ventajas:

        Tienen entre un 15 y 20% de eficacia es decir de las más altas

        Ofrecen una gran potencia de salida por lo que requieren menos espacio que otros

        Tienen garantía bastante extendida en general es de 25 años de funcionamiento óptimo

        Captan mejor la energía difusa, es decir, los rayos de sol que pasan atreves de las nubes en días nublados o con neblina.

Desventajas

        Requieren mayor limpieza ya que si están cubiertos de polvo, disminuirá la eficiencia de todo el sistema.

        Son más costos

 

Módulos policristalinos: A diferencia de los anteriores están compuestos de varios cristales y su superficie no es del todo uniforme.

Ventajas:

Son menos costos, ya que su proceso de fabricación es mucho más sencillo

Usualmente tienen una tolerancia de calor menor que módulos monocristalinos

Desventajas 

Tienen una eficacia menor que los monocristalinos esta se clasifica entre un 13 y 16% únicamente.

Por ello también requieren de mayor cantidad de unidades, por ende, ocupan mayor espacio.

2.       Baterías

Las baterías en los sistemas híbridos como ya lo explicamos anteriormente funcionan para almacenar la energía sobrante, es decir aquella que el sistema captó pero que no fue usada.

La tecnología ha evolucionado tanto que cada vez es posible almacenar mayor energía, a un mayor periodo de tiempo y sobre todo esta tecnología cada vez se esta volviendo más accesible.

 

3.       Inversor hibrido

Los inversores son aquellos que una vez que los paneles captan la radiación solar el inversor funciona como medio de cambio es decir transforma la radiación en energía eléctrica y la sobrante la pasa a las baterías y para posteriormente poder utilizarla.

Un sistema hibrido no necesita más elementos adicionales o especiales, pero si es una tecnología bastante eficiente capaz de cubrir de forma óptima tus necesidades. Tienen garantía de hasta 25 años por lo que durante 25 años o más, podrás dejar de preocuparte por no tener luz en casa, una gran solución para estos tiempos donde la casa también se ha convertido en oficina, pero no te asustes después de esos 25 años no es necesario deshacerte de tu sistema solo disminuye mínimamente su eficiencia por año aproximadamente un 0.6%

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos! Podemos realizarte una cotización sin costo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse de sol es un espectáculo fascinante y un acontecimiento astronómico poco frecuente. Cada uno de ellos sólo es visible desde una zona limitada. La Luna eclipsa al Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra sobre partes de la Tierra. La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para engullir todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a una zona determinada (véanse las ilustraciones del mapa más abajo). Esta zona cambia durante el transcurso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: La Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita el Sol, y la Luna orbita la Tierra. Por eso los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro. Tipos de eclipses solares Existen 4 tipos diferentes de eclipses solares. La parte del disco solar que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de la parte de la sombra de la Luna q

¿Qué es la energía agrovoltaica?

También conocida como energía agrivoltaica o agrofovoltaica, se caracteriza por aprovechar el mismo terreno tanto para la producción de energía solar como para la producción agrícola.  Consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. Esta técnica fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero el concepto no comenzó a popularizarse hasta la década pasada. En la coexistencia del cultivo y una planta fotovoltaica capaz de cubrir las necesidades energéticas de la plantación, sin necesidad de invertir en terrenos alternativos o reducir la cantidad de cultivo para la implantación de esta.  El aprovechamiento de la energía solar en  áreas agrícolas  favorece además el autoconsumo, ya que  las necesidades energéticas de las explotaciones pueden   cubrirse fácilmente con la electricidad generada . La agrovoltaica tam

7 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS CONSIDERAR LA ENERGÍA SOLAR PARA TU HOGAR O NEGOCIO

La instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico en todo el mundo, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   1)   La instalación de paneles solares no es un gasto, es una inversión a largo plazo La   instalación de paneles solares   para autoconsumo eléctrico  en todo el mundo y en España en concreto, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.   2)   Puedes crear la suficiente electricidad para tu autoconsumo energético Su óptimo funcionamiento nos permite la producción controlada de energía, según nuestras necesidades personales en cada caso. En caso de que queramos producir más energía de la que está produciendo, podremos aumentar libremente el tamaño de la instalación y por lo tanto, la potencia y producción energética anual. 3) Es una inversión respetuosa con el medio ambiente A diferencia de los combustibles fósiles, los rayos del sol proporcionan una fuente fiable y respetuosa de en