Es decir, si lo aplicamos en las empresas, sostenibilidad quiere decir que,
la empresa realiza sus actividades, pero de una forma responsable, sin afectar
la salud del medio ambiente, garantizando los recursos del futuro.
Hemos sido testigos de como grandes empresas terminan con los recursos
naturales de todo un estado o contaminan tanto un lugar que se vuelve
inhabitable o completamente tóxico para cualquier ser vivo. Grandes empresas no
tienen ninguna cultura ambiental y dejar a la población con severos problemas
ecológicos no les provoca ningún problema porque fácilmente solo se muda a otra
localidad.
Según un estudio de la empresa NIELSEN más de 70% de la población
latinoamericana prefiere comprar o realizar negocios con empresas social y
ambientalmente responsables, ahora sabes que preocuparte por el medio ambiente
no solo es cuestión de responsabilidad, si no también una necesidad que los
mismos consumidores ya exigen.
Aquí te compartimos todas las acciones que en conjunto te convierten en una
empresa ambientalmente responsable
1.- Comienza observando cada proceso y analiza cómo puede migrar a ser un
proceso más sostenible, desde reducir desperdicios, reciclar sobrantes o
materiales, reutilizar papel, imprimir menos etc. Puede ser desde procesos
operativos hasta administrativos.
2.- Crea campañas ecológicas tanto internas como externas, para recolección
de basura, programas de reciclaje, limpieza de una presa, baldío, camellón, es
decir una zona específica de la ciudad o de la colonia, también puedes promover
la reforestación e invitar a tus empleados y familias a realizar esta actividad,
también puedes incluir a tus colaboradores para donar prendas de ropa, comida o
juguetes a personas menos afortunadas.
3.- Crea sistemas para ahorrar agua o crea tu propio sistema para captar
agua de lluvia y utilízala ya sea en baños, para regar, incluso para realizar
la limpieza de la oficina, el agua es un líquido que apenas comenzamos a darnos
cuenta cuanto la necesitamos, por lo que hacer del conocimiento de tus clientes
que no solo estás preocupado por el medio ambiente, sino que ya estás tomando
acción, para muchos puede ser una motivación de compra.
4.- Mantén informados y motivados a todos tus colaboradores, para que
conozcan la razón de mejorar los procesos y estén comprometidos con los
cambios.
5.- También puedes crear campañas de concientización internas que contengan
datos ecológicos, para invitarlos a implementar estas medidas en sus hogares.
6.- Si eres una empresa que ofrece comedor para sus colaboradores, ponte en
contacto con asociaciones para donar la comida, en lugar de desecharla.
7.- Si es posible, adquiere materias primas biodegradables o busca proveedores
que tengan tu mismo compromiso ambiental.
8.-Elige implementar energías limpias, que, además de ahorrar en tu recibo
también, muestran tu compromiso ambiental.
9.-Es importante que también comuniques todos aquellos cambios y acciones
ecológicas que ya tienes, así obtendrás una ventaja competitiva frente a tu
competencia, además serás el modelo para seguir de muchas otras.
10.- Puedes implementar transporte de personal, que además de ser una
prestación más para tus colaboradores, también es una forma de evitar el uso
del automóvil sabías que el 68% de los automovilistas viajan solos, por lo que
implementando el transporte evitas la generación de CO2 que provoca el
automóvil.
Hacer que tu empresa sea sustentable, no requiere grandes esfuerzos ni
siquiera grandes cantidades de dinero, solo requiere de una correcta planeación
y sobre todo compromiso de todos los involucrados.
¿Ya realiza procesos ecológicos en tu empresa? Cuéntanos en los
comentarios.
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