Ir al contenido principal

Paneles solares alimentan el telescopio James Webb

Nuestra visión mas profunda del universo se alimenta con energía fotovoltaica. La NASA fue una de las primeras en adoptar la Energía solar  y hoy sigue siendo un elemento importante para las naves espaciales

Los ingenieros estadounidenses de los Laboratorios Bell presentaron la primera célula solar fotovoltaica en 1954. Cuatro años más tarde, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó al espacio paneles solares.
Hoy en día, los paneles solares alimentan el telescopio espacial James Webb, que ha ofrecido al mundo la mirada más detallada de los confines más remotos del universo hasta la fecha.



La NASA lanzó el telescopio espacial Webb el día de Navidad de 2021. El telescopio consume menos energía de lo que se podría pensar. De hecho, solo se necesita un kilovatio, equivalente a la energía utilizada en el microondas para calentar un planto de comida, para alimentar el dispositivo. La NASA dijo que Webb seguirá siendo eficiente energéticamente a más de 1 millón de millas de la Tierra, alimentado de forma fiable por energía fotovoltaica.
En el observatorio principal de la nave hay un panel solar desplegable de 6 metros. Actuará como “central eléctrica” del telescopio, suministrando energía a todos sus instrumentos científicos, comunicaciones y sistemas de propulsión. El sistema está dimensionado a 2 kW para tener en cuenta la degradación que se producirá con el tiempo debido a las duras condiciones del espacio.

El conjunto se compone de cinco paneles conectados por bisagras para plegarse en el vehículo de lanzamiento, el cohete Ariane 5. La batería de a bordo del telescopio fue diseñada para durar sólo unas horas, por lo que el despliegue y la activación del conjunto se consideraron uno de los primeros pasos más críticos del viaje del telescopio. A continuación, se puede ver un vídeo del despliegue del conjunto desplegado.



La nave está diseñada para impulsarse a unos 250 kilómetros por hora, guiada por una cámara de a bordo y un software de navegación autónomo, directamente hacia la trayectoria del asteroide. La prueba DART hará contacto con el asteroide del sistema Didymos, que se pondrá en órbita en septiembre de 2022.

La NASA también utiliza dos grandes conjuntos fotovoltaicos en forma de cruz para alimentar su misión Psyche, que llevará una nave a 1.500 millones de kilómetros de la Tierra hasta el asteroide Psyche. La misión consiste en explorar un gran asteroide rico en metales con la nave operada a distancia.


¿Qué te parecieron estos fascinantes datos acerca de las diferentes aplicaciones que tienen los paneles solares?¡Escríbenos tu comentario y síguenos en redes sociales para que no te pierdas contenido como este!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse de sol es un espectáculo fascinante y un acontecimiento astronómico poco frecuente. Cada uno de ellos sólo es visible desde una zona limitada. La Luna eclipsa al Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra sobre partes de la Tierra. La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para engullir todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a una zona determinada (véanse las ilustraciones del mapa más abajo). Esta zona cambia durante el transcurso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: La Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita el Sol, y la Luna orbita la Tierra. Por eso los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro. Tipos de eclipses solares Existen 4 tipos diferentes de eclipses solares. La parte del disco solar que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de la parte de la sombra de la Luna q

¿Qué es la energía agrovoltaica?

También conocida como energía agrivoltaica o agrofovoltaica, se caracteriza por aprovechar el mismo terreno tanto para la producción de energía solar como para la producción agrícola.  Consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. Esta técnica fue concebida originalmente por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero el concepto no comenzó a popularizarse hasta la década pasada. En la coexistencia del cultivo y una planta fotovoltaica capaz de cubrir las necesidades energéticas de la plantación, sin necesidad de invertir en terrenos alternativos o reducir la cantidad de cultivo para la implantación de esta.  El aprovechamiento de la energía solar en  áreas agrícolas  favorece además el autoconsumo, ya que  las necesidades energéticas de las explotaciones pueden   cubrirse fácilmente con la electricidad generada . La agrovoltaica tam

Nueva farola sin conexión a la red eléctrica con paneles solares cilíndricos integrados

 La farola sin conexión a la red (offgrid) de NGBsolar es la solución ideal para áreas donde no hay una red eléctrica u otra infraestructura de iluminación disponible. Esta luminaria solar autónoma de alta tecnología se carga automáticamente utilizando sus paneles cilíndricos integrados. incluso en casos de tiempo nublado, bajo rendimiento o luz solar indirecta, la farola genera la cantidad de energía necesaria para su autoconsumo. Características 100% energía solar  Conectividad  Iluminación led Paneles solares cilíndricos exclusivos con células solares monocristalinas de alta eficiencia  Altura de poste: 5mtrs Construcción del poste 100% fibra de vidrio Baterías de litio de alta duración, sin mantenimiento y alta capacidad  Acabados personalizados Puertos de carga USB Mediante el uso de una técnica única, se obtiene una forma de panel solar perfectamente circular. El poste esta disponible en 3 configuraciones hechas de fibra de vidrio.  Las baterías de iones de litio y la tecnología