La evidencia es irrefutable al menos que actuemos de inmediato para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, difícilmente podremos evitar las peores consecuencias del cambio climático.
El mundo ya es 1,2 centígrado más cálido que en la época preindustrial y cada fracción de segundo cuenta. Las investigaciones científicas muestran que con 2 grados centígrados de calentamiento global tendremos sequias más intensas e inundaciones más devastadores, más incendios forestales y más tormentas.
"Nuestro frágil planeta pende de un hilo. Seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática. Es hora de entrar en modo de emergencia o nuestra posibilidad de alcanzar las cero emisiones netas será prácticamente nula" Antonio Guterrez Secretario General de Naciones Unidas.
Aquí te mencionamos 10 formas que pueden ser parte de la solución
1.- Anima a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo a reducir sus emisiones de carbono. Únete a movimientos globales como Count us in que tiene como objetivo inspirar a 1000 millones de personas a tomar medidas. Los organizadores de la plataforma mencionan que si 1000 millones de personas tomarán medidas, podrían reducir hasta un 20% de las emisiones globales de carbono.
2.- Mantener la presión política empresas locales para que se unan a los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Para que la humanidad tenga éxito en la lucha contra el cambio climático, los políticos deben ser parte de la solución. Depende de todos nosotros mantenernos al día y ejercer presión.
3.- Transforma tu movilidad, el transporte representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de efecto invernadero y, en todo el mundo, muchos gobiernos están implementando políticas para des carbonizar los viajes. Si las distancias son demasiado largas usa el transporte público, bicicleta, compartir el automóvil o anticipar la tendencia y adquirir un coche eléctrico, así como reducir el número de vuelos de avión.
4.- Controla tu consumo de energía, si puedes cambiar a un proveedor de energía renovable o libre de carbono. Instala paneles solares en tu techo. Se más eficiente baja la calefacción uno o dos grados, si es posible. Apaga las luces y electrodomésticos las luces cuando no las estés usando. Opta en comprar los productos más eficientes. Usa materiales aislantes para el techo, estará más caliente en invierno, más fresco en verano y ahorraras dinero también.
5.- Ajusta tu dieta, consume más comida a base de vegetales: tú cuerpo y el planeta te lo agradecerán, hoy en día, alrededor del 60% de la tierra agrícola para el pastoreo de ganado y las demás personas en muchos países consumen más alimentos de origen animal de los que son saludables. Las dietas verdes pueden ayudar a reducir enfermedades crónicas como las cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.
6.- Compra local y de forma sostenible, para reducir la huella de carbono de tus alimentos locales y de temporada ayudaras a la economía local y reducirás las emisiones de combustibles fósiles asociados con el transporte y el almacenamiento de cadena de frio. La agricultura sostenible utiliza hasta un 56% menos de energía, crea un 64% menos de emisiones y permite mayores niveles de biodiversidad.
7.- No desperdicies alimentos, un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o se desperdicia. Según el índice de desperdicio de alimentos del 2021, realizado por el PNUMA, las personas a nivel mundial, desperdician 1000 millones de toneladas de alimentos cada año. Representa alrededor de un 8-10% de las emisiones mundiales de efecto invernadero. Evita el desperdicio, mide las porciones que compras, congela los que no tengas que usar en ese momento y usa la materia orgánica que ya no sirva para realizar composta para la tierra.

8.- Vístete de manera inteligente, la industria de la moda representa entre el 8-10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados, este sector ha creado una cultura de "usar y tirar", que hace que la ropa termine rápidamente en los vertederos. Compra menos ropa nueva y úsala por más tiempo. Busca marcas sostenibles y usa servicios de alquiler para ocasiones especiales en lugar de comprar artículos nuevos que solo usaremos una vez.
9.- Planta arboles, cada año se destruyen aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque y está deforestación, junto con la agricultura y otros cambios en el uso de suelo, es responsable de aproximadamente del 25% de las emisiones mundiales de efecto invernadero. Todos podemos desempeñar un papel en revertir está tendencia plantando arboles ya sea individualmente o como parte de un colectivo.
10.- Enfócate en inversiones respetuosas por el planeta
Las personas también pueden estimular el cambio a través de sus ahorros e inversiones eligiendo instituciones financieras que no invierten en industrias contaminantes de carbono. Esto envía una señal clara al mercado y a muchas instituciones financieras están ofreciendo inversiones más éticas, lo que permite usar el dinero para apoyar a buenas causas.
¿Y tú como aportas al planeta?
Empieza en involucrarte más con estás actividades
Los leemos en los comentarios, síguenos en redes sociales y visita nuestro sitio web para más información.
Comentarios
Publicar un comentario